MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO
1. Datos identificativos del Centro, titulación, curso y asignatura:
Centro: FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
Titulación: HISTORIA DEL ARTE
Curso: CUARTO, PRIMER CUATRIMESTRE
Asignatura OPTATIVA
LAS ARTES PLÁSTICAS DEL SIGLO XX ANTES DE 1945
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2.- Datos identificativos del profesorado participante:
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Nombre y Apellidos del Profesor/a: D.N.I. |
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carmen milagros gonzález chávez francisco l. álvaro ruiz rodríguez/
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42.059.078 J 43.252.993 k. |
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Departamento/ Área de Conocimiento/Categoría/dedicación: |
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DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE ÁREA DE CONOCIMIENTO: HISTORIA DEL ARTE CATEGORÍA: PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD DEDICACIÓN: EXCLUSIVA
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Asignatura/horario de trabajo docente en el proyecto: |
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LAS ARTES PLÁSTICAS DEL SIGLO XX ANTES DE 1945
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DESPACHO: A3.12. TELÉFONO 922-317780 fruiz@ull.es A3. 8. TELÉFONO 922- 317776 cmgonzal@ull.es
1. OBJETIVOS Y APORTACIONES AL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS. Observar, analizar, sistematizar e interpretar las obras de arte elaboradas por la inteligencia y la creatividad del ser humano en unos momentos cruciales para la humanidad: pureza, color, lujo, calma, guerras, política, poéticas individuales, vanguardia, revolución, diseño, mercado, compromiso, visiones apocalípticas, fascismo, socialismo, abstracción, geometría, sueños, muchos sueños…; y que el alumno con todo ello experimente placer estético como forma de enriquecer su espíritu. Ya más específicamente, debe emplearse con propiedad conceptos y términos básicos y específicos del arte. Utilizar métodos de análisis e interpretación que permitan conocer con rigor las obras que vamos a abordar. Diferenciar las peculiaridades cronológicas, contradictorias, análogas, apasionantes, de las manifestaciones del arte del siglo XX hasta 1945 y comparar que ocurría en otros países y continentes. Distinguir las principales realizaciones de la producción artística que compete a nuestra materia valorándolas como elementos de un patrimonio colectivo, respetando la labor de los artistas. En definitiva, apreciar, disfrutar y defender una época con obras, artistas, realidades sociales, actitudes y provocaciones durante más de 40 años en los que se destruyeron de todos los modos posibles las imágenes convencionales que el viejo mundo se había dado así mismo. 2. CONTENIDOS TEMARIO BLOQUE 1 SEMANAS 1-3 0. Presentación y organización de la asignatura de acuerdo con el Proyecto Piloto de Experimentación del Crédito E. Generalidades: función del arte y teorías. S.XX EXPLICACIÓN Y EJEMPLOS DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A DESARROLLAR: SEMINARIOS, COMENTARIOS DE TEXTOS, DE OBRAS, LECTURAS VARIAS, EXPOSICIONES, CINE. MÚSICA, TEATRO. 1. INTRODUCCIÓN. La aventura de la libertad. Historia y teoría. Vanguardia y modernidad. Nueva concepción estética. Del impresionismo a fauvismo. La voz del artista. Textos. Objeto y arte. Nuevos lenguajes. BLOQUE 2 SEMANAS 4-8 REPASO LINEAL POR LOS MOVIMIENTOS OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS ARTISTAS MAS RELEVANTES . TEMAS 2,3, 4,5,6,7,8 BLOQUE 3 SEMANAS 8-15 (Relacionados con los temas 2,3,4,5,6,7,8) Seminarios Proyecciones de cine Audiciones Música Teatro Trabajos en clase Trabajos para exponer en clase Comentarios obras de arte Consultas páginas web Realización Poemas Consultas manifiestos Creación de una obra de arte Preparación Happening/Performance Trabajos futuristas/Dadaístas Salidas de Campo: Visitas a exposiciones, galerías o museos de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. 2. LA RUPTURA CROMÁTICA: fauvismo. Nacimiento y formación. La representación de lo contemporáneo. Propuestas pictóricas versus artist 3. EL EXPRESIONISMO: estilo o constante artística. El problema de la existencia. Munch y la imagen de la desesperación y la angustia. Ensor y el mundo como farsa. GRUPOS Y TENDENCIAS: Die Brüke. Der Blaue Reiter. El grupo Vienés. Expresionismo en la Escuela de París. Cine y música. 4. LA RUPTURA CON EL ESPACIO GEOMÉTRICO RENACENTISTA: el Cubismo. Introducción general. Fuentes, textos. Un nuevo espacio pictórico. Las ideas del cubismo. Analítico, sintético y otras propuestas (orfismo, simultaneísmo…) Collages y papiers collés. 4.1. LA BÚSQUEDA DEL MOVIMIENTO: el futurismo. Marco histórico, político y social de Italia. Manifiestos. Escándalo y provocación. Dinamismo, continuidad y simultaneidad. Fotodinamismo. 5.- EL ARTE RUSO ENTRE LA TRADICIÓN Y LA VANGUARDIA. Introducción. Arte, ideología y política. Rayonismo. Suprematismo. Constructivismo. Otras propuestas. 6. EL NEOPLASTICISMO HOLANDÉS. Marco histórico. De Stijl. Manifiestos. Revista. Diseño. Abstracción geométrica. Color. Artistas: propuestas y polémicas. 7. ARTE SUBVERSIVO. ARTE IRRACIONAL. Dadaísmo: ansiarte, manifiestos. nuevos lenguajes. Creadores. Surrealismo: Utopía. Lo onírico. Lo absurdo. Contribuciones técnicas. Los Artistas. Surrealismo y cine. 8. PABLO RUIZ PICASSO. Biografía aproximada. Etapas. Textos. Reflexiones: arte y genio. BIBLIOGRAFIA BÁSICA AA.VV. : El mundo contemporáneo. Alianza. Madrid.2001. ALBRECHT, H.J: Escultura en el siglo XX. Blume. Barcelona,1990. ARGAN, Gulio Carlo: El Arte Moderno. Madrid. Akal.1991 BARR, Alfred H.: La definición del arte moderno. Alianza. Madrid,1989. BOZAL, Valeriano: El arte del siglo XX. La construcción de la vanguardia 1850-1939. Edicusa. Madrid.1978. BOZAL, Valeriano: Los diez primero años. 1900-1910, los orígenes del arte contemporáneo. Visor. Madrid, 1991. BÜRGER, Peter: Teoría de la Vanguardia. Península. Barcelona.1987. CALVO SERRALLER, Francisco: La senda extraviada del arte. Ensayos sobre lo excéntrico en las vanguardias. Mondadori. Madrid.1992. CALVO SERRALLER, Francisco: El Arte Contemporáneo. Taurus. Madrid, 2001. CALINESCU, Matei: Cinco Caras de la modernidad. Tecnos. Madrid.1991. CIRLOT, J. E.: Arte del siglo XX. Labor. Barcelona 1972. COMBALÍA, Victoria et alt: El descrédito de las vanguardias artísticas. Blume. Barcelona.1980. DAVAL, Jean-Luc: Del impresionismo al Cubismo. Skira/Carrogio. Géneve/Barcelona.1982 DE MICHELI, Mario: Las vanguardias Artísticas del siglo XX. Alianza Forma. Madrid.1999 HOFFMANN, Werner: Los fundamentos del arte moderno. Una introducción a sus formas simbólicas. Península. Barcelona.1992 OSBORNE, Harold (ed.) Guía del arte del siglo XX. Alianza Madrid.1990 READ, Herbert: Breve historia de la pintura moderna. Serbal. Barcelona.1999. RUIZ RODRÍGUEZ, Álvaro: Vicki Penfold .Revisiones. Ayuntamiento Puerto de la Cruz, Cajacanarias, Gobierno de Canarias, 2004. RUIZ RODRÍGUEZ, Álvaro: Vicki Penfold . Biblioteca de Artistas Canarios (BAC), nº 45, Gobierno de Canarias, 2006. SUBIRATS, E.: El final de las Vanguardias. Anthropos. Barcelona.1990. VOGT, Paul: Der Blaue Reiter. Blume. Barcelona, 1980. WESCHER, H.: La historia del collage. Del cubismo a la actualidad. Barcelona.1980. (Por la complejidad del programa, la bibliografía es demasiado extensa entre estudios monográficos, movimientos, manifiestos, revistas, etapas muy limitadas, estudios de obras concretas etc. Por ello según se exponga la materia se ofrecerá un listado bibliográfico exhaustivo para que el alumno elija en función de su interés y expectativas). 3. PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES. 3.A. METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE La metodología que vamos a seguir contempla cuestiones teóricas, cuestiones prácticas y la tutorización. La parte teórica de la materia se manejará en su parte principal mediante técnicas expositivas afines a la lección magistral, mostrando las líneas principales de los contenidos, los diferentes enfoques al respecto o la literatura artística, trazando además el marco conceptual donde el alumno pueda situar sus aportaciones posteriores. Las prácticas consistirán principalmente en la utilización de textos, material gráfico, páginas web, cine, música, fotografía… que apoyen y complementan lo expuesto en clase. Se utilizarán para cada bloque en forma de comentarios para la exposición y debate en el aula, en foro de discusión o en seminarios. Además se utilizará la metodología precisa siguiendo la historiografía moderna para el comentario de determinadas obras de arte que el alumno deberá trabajar y exponer en términos semejantes a los textos. En cualquiera de los casos el alumno se sentirá plenamente integrado en su propia formación ante la alternativa de la puesta en común o individual. Dividiremos la clase en grupos, y/o en subgrupos, para desglosar con garantias los temas y epígrafes de los mismos de manera que efectivamente el seminario/trabajo en grupo/individual/ se convierta en una herramienta imprescindible tanto para el trabajo documental como para el audiovisual. 3. B. PROGRAMA DE TUTORIZACIÓN La tutorización se realizará en grupos reducidos, así como de forma individual. Ello supone un seguimiento detallado de las destrezas y conocimientos adquiridos en los tipos de clases expuestos, con el doble fin de proporcionar las herramientas necesarias para reforzar aquellos aspectos que más lo necesiten y de establecer una evaluación continua de tipo cualitativo sobre el rendimiento y la actitud hacia la materia del alumnado. Es decir, una labor integrada, ya que forma parte del engranaje enseñanza-aprendizaje, por tanto este epígrafe está interrelacionado con el anterior, 3.A. El profesor en estas tutorías debe resolver dudas, orientar y motivar: contemplar sus expectativas, sus valores y sus hábitos de estudios Por tanto, debemos ofrecer las herramientas necesarias que vayan desde la enseñanza en la búsqueda de cualquier información y su correcta administración y utilización hasta la promoción de la participación. Debemos promover los moldes mentales para que el alumno se valore así mismo. El profesor debe proyectar esperanza y aplicar niveles motivacionales (amor por el saber), sistema de valores y sistema de recursos. Debemos tener capacidad “hetrocéntrica”, es decir, ponernos en el lugar del alumno, para la conciliación, para la negociación y si se fracasa es porque nosotros hacemos un diseño equivocado. Es decir, hay que aplicar un diseño realista, que no cree frustración ni en el profesor ni en el alumno, y buscar un éxito educativo basado en los enfoques, los métodos y las estrategias. La tutorización así concebida contribuirá a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y se realizará tanto en el aula como de forma individualizada. 3. C. SISTEMA DE EVALUACIÓN La evaluación final de nuestra asignatura tiene en cuenta, entre sus aspectos más relevantes, los resultados básicamente de la parte práctica. Es posible que se efectúe una prueba escrita y en ambos casos se contemplará preferentemente el grado de comprensión, capacidad de argumentación y calidad expositiva, y no el esfuerzo memorístico. En este sentido la evaluación continua comprende un 10% (imprescindible asistencia), la teórica un 40 % y la práctica un 40% ( seminario/exposición) 10% otros trabajos de campo. Para los seminarios y exposiciones se seguirán los siguientes criterios: Según la estructura del seminario y de las exposiciones podrán ser en grupos o individuales, de ahí que varíe la nota a veces de forma individualizada otra colectiva. Siempre tendremos en cuenta la actitud, el interés mostrado y la participación del/ de los alumno/s en el resto de tareas propuestas a lo largo del cuatrimestre para lo cual insistimos en que la asistencia a todas las actividades programadas se hace imprescindible. El alumno que no se quiera acoger al plan piloto de convergencia europea y teniendo en cuenta tal como le corresponde por su matricula examinarse en convocatoria oficial se atendrá a un examen final que consistirá en el comentario de de 5 diapositivas y a dos temas a desarrollar del temario general expuesto. 4. TIEMPO ESTIMADO DE TRABAJO DEL ALUMNADO EN CADA ACTIVIDAD Y SU TRADUCCION EN CRÉDITOS ECTS. Clases teóricas 1.5 horas semanales. Trabajo del alumnado: 1,5 + (1.5 x 2)= 4.5 Clases prácticas 1.5 horas semanales. Trabajo del alumnado: 1.5 + 1.5 x 1)= 3 Tutorías 1 hora semanal. Trabajo del alumnado: 0.5 Total de trabajo del alumnado 8 horas. 8 x 15 semanas= 120 horas + 15 de evaluación= 135 horas. 5 créditos ECTS
1 ECTS= 27 HORAS (15 x 8 horas/semanales = 120) + 15 horas evaluación = 135 horas/ 27 (1 ECTS) = 5 ECTS
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